Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Artículos

Caracterización del Bullying

ABRAPIA (Asociación Brasilera de Protección de la Infancia y la Adolescencia)

CONCEPTO:

1- Que es el Bullying?

La palabra Bullying comprende todas las formas de actitudes agresivas, intencionales, eventuales o repetidas, que ocurren sin motivación aparente, adoptada por uno o mas alumnos sobre otro/o alumnos, causando dolor angustia y ejecutadas dentro de una relación desigual de poder. Por ende, los actos agresivos, eventuales o repetidos entre iguales y el desequilibrio de poder son las características esenciales que vuelven posible la intimidación de la víctima.
No existe en castellano una palabra capaz de expresar todas las situaciones de Bullying posibles, pero el cuadro siguiente relaciona algunas de las acciones que pueden estar presentes:
poner motes  /  hacer sufrir  /  agredir
ofender  /  discriminar  /  golpear
hacer “cargadas”  /  excluir  /  patear
mofarse  /  aislar  /  empujar violentamente
tomar de “punto”  /  ignorar  /  herir
“joder”  /  intimidar  /  robar
humillar  /  perseguir  /  romper las pertenencias
acosar  /  aterrorizar  /  amedrentar
tiranizar  /  dominar

2 - Dónde Ocurre el Bullying?

El Bullying es un problema mundial, siendo encontrado en toda y cualquier escuela no estando restricto a ningún tipo de institución: primaria o secundaria, pública o privada, rural o urbana. Podemos afirmar que las escuelas que no admiten que el Bullying sucede entre sus alumnos, o desconocen el problema o hacen caso omiso de enfrentarlo.

3 – De que manera los alumnos se envuelven con el Bullying?

Sea cual fuere la actuación de cada alumno, algunas características pueden ser destacadas relacionadas con los roles que ellos van a representar:
- el blanco del Bullying – que son los estudiantes que sufren el Bullying
- blancos / autores del Bullying – son los alumnos que sufren y practican el Bullying
- autores – son los alumnos que practican el Bullying
- testigos del Bullying - son los alumnos que no sufren ni practican el bullying pero conviven en un ambiente donde eso ocurre.

› Los autores son, generalmente, pibes que tienen poca empatía. Frecuentemente pertenecen a familias desestructuradas, en las cuales el vínculo afectivo es muy pobre. Sus padres ejercen una supervisión débil sobre ellos, toleran y ofrecen como modelo, solucionar conflictos con comportamientos agresivos y explosivos Se admite que los que practican el Bullying tienen una gran probabilidad de volverse adultos con comportamientos antisociales y/o violentos, pudiendo llegar, incluso a actitudes delincuenciales o criminales.
› Los blancos son personas o grupos que son perjudicados o que sufren las consecuencias del comportamiento de los otros y que no disponen de recursos, status o habilidad para frenar los actos agraviantes contra si. Son pibes poco sociables con un fuerte sentimiento de inseguridad que les impide solicitar ayuda. Son pibes poco sociables con un fuerte sentimiento de inseguridad que les impide solicitar ayuda. No tienen esperanzas en poder adecuarse al grupo y su baja autoestima es agravada por la intervención crítica o por la indiferencia de los adultos a su sufrimiento. Algunos creen que se merecen lo que les es impuesto. Tienen pocos amigos, son pasivos, quietos y no reaccionan a los actos de agresividad sufridos. Muchos pasan a tener bajo rendimiento escolar o rechazan ir a la escuela, simulando enfermedades. Cambian de colegio con frecuencia o abandonan los estudios. Hay jóvenes que, en extrema depresión, acaban por intentar o cometer suicidio.
› Los blancos/autores tienen la característica de que, después de un tiempo de haber sido objeto de Bullying, ellos mismos pasan a agredir, muchas veces en forma mas encarnizada y explosiva que cuando fueron o son objeto del mismo.
› Los testigos, representados por la mayoría de los alumnos, conviven con la violencia, se callan en razón del temor de volverse las “próximas víctimas”. A pesar de no sufrir agresiones directamente, muchos de ellos pueden sentirse molestos con lo que ven y sobre lo que hacer. Algunos reaccionan negativamente frente a la violación de su derecho a aprender en un ambiente seguro, solidario y sin temores. Todo esto puede influenciar negativamente sobre su capacidad de progresar tanto en el aprendizaje como socialmente.

3 – El Bullyng envuelve a mucha gente?

La investigación mas extensa sobre Bullyng, realizada en Gran Bretaña, registra que 37% de alumnos de colegio primario y 10% de secundario admiten haber sufrido Bullying, por lo menos 1 vez por semana.
Los varones, con una frecuencia mayor, están envueltos con el Bullying tanto como autores cuanto como blancos. Entre las mujeres, a pesar de ser menor frecuente, el Bullying también sucede y se caracteriza, principalmente, por la práctica de la exclusión y la difamación.

4 – Cuales son las consecuencias del Bullying sobre el ambiente escolar?

Cuando no hay intervenciones efectivas contra el Bullying, el ambiente escolar se vuelve totalmente contaminado. Todos los niños, sin excepción, son afectados negativamente pasando a experimentar sentimientos de ansiedad y miedo. Algunos alumnos que testifican situaciones de Bullying y perciben que el comportamiento agresivo no trae ninguna consecuencia a quien lo practica, pueden comenzar a adoptarlo.
En la ciudad de Taiúva, interior de San Pablo, Brasil, sucedió un episodio muy similar al de Carmen de Patagones. En el inicio de 2003 unos alumnos entraron armados a la escuela disparando contra todos los que se les ponían adelante y retrató la situación de reacción de las victimas de Bullying, lo que merece algunas reflexiones:
- después de sufrir mucho, estos alumnos utilizaron armas de fuego como forma de “superación” del poder que los subyugaba.
- sus blancos, prácticamente en todos los casos, no eran los alumnos que los agredían o intimidaban. Cuando resolvieron reaccionar, lo hicieron contra toda la escuela, ya que todos se habían omitido e ignorado sus sentimientos y sufrimientos.

Las medidas adoptadas por la escuela para el control del Bullying, si están bien aplicadas benefician a toda la comunidad escolar, contribuyendo positivamente para la formación de una cultura no violenta en la sociedad.

5 – Cuales son las consecuencias posibles para los “blancos”?

Los niños y adolescentes que sufren Bullying, dependiendo de sus características individuales y vínculos con los medios en donde viven, en especial sus familias, pueden no superar, parcialmente o totalmente los traumas sufridos en la escuela. Pueden crecer con sentimientos negativos, especialmente de baja auto-estima, volviéndose adultos con serios problemas de establecer vínculos. Pueden asumir, también, un comportamiento agresivo. Mas tarde, pueden volver a sufrir o practicar el Bullying en el trabajo (workplace bullying). En casos extremos, algunos de ellos pueden intentar o cometer suicidio.

6 – Y para los autores?

Aquellos que practican el Bullying contra sus colegas pueden llevar para la vida adulta un comportamiento anti-social, adoptando actitudes agresivas en el seno de la familia (violencia familiar) o en el ambiente de trabajo. Estudios realizados en diversos países, señalan la posibilidad de que los autores de Bulling en la época escolar, mas tarde pueden verse envueltos en actos de delincuencia o criminales.

7 - Y los testigos?

Los testigos también se ven afectados por ese ambiente de tensión, volviéndose inseguros y temerosos de que ser las próximas víctimas.


ESTUDIOS INICIALES

1 – Una Breve Historia

Diversos investigadores en todo el mundo han dirigido sus estudios para este fenómeno que ha tomado una envergadura preocupante, tanto por su crecimiento, como por alcanzar fajas de edad cada vez mas bajas, relativas a los primeros años de escolaridad. Datos recientes apuntan en el sentido de su diseminación por todas las clases sociales y una tendencia al aumento rápido de este comportamiento con el avance de la edad, de la infancia a la adolescencia. Durante la década del 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas.
Todo estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega ( 1978 a 1993) y con la campaña nacional anti-bullying en las escuela de Noruega ( 1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones en las escuelas sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto. Ya en la década del 80, 3 jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones graves de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema. Olweus investigó cerca de 80.000 estudiantes, 300 a 400 profesores e 1000 padres entre los varios períodos de enseñanza. Como los estudios de observación directa tardan generalmente demasiado, el procedimiento adoptado fue el uso de cuestionarios lo que sirvió para hacer la verificación de las características y extensión del Bullying, asi como evaluar el impacto de las intervenciones que ya venían siendo adoptadas.
En los estudios noruegueses se utilizó un cuestionario propuesto por Olweus que consistía en 25 cuestiones con respuestas de multiple choise, donde se verificaba la frecuencia, tipos de agresiones, locales de mayor riesgo, tipo de agresores, e percepciones individuales en cuanto al número de agresores ( Olweus , 1993). Este instrumento estaba destinado a computar las situaciones de victimización/agresión según el punto de vista del propio niño. Fue adaptado y luego utilizado en diversos estudios en varios países, posibilitando establecer comparaciones inter-culturales.
Los primeros diagnósticos sobre el Bullying fueron informados por Olweus y Roland ( 1989) y por ellos se verificó que 1 de cada 7 estudiantes estaba envuelto en el Bullying. En 1993, Olweus publica el libro “Bullying at school” presentando y discutiendo el problema, los resultados de su estudio, proyectos de intervención y una lista de señales o situaciones que podrían ayudar a identificar posibles agresores y víctimas. Esta obra originó una Campaña Nacional que, con el apoyo del gobierno de Noruega, redujo en 50% los casos de bullying en las escuelas. Su repercusión en otros países, como el Reino Unido, Canadá y Polonia incentivó a esas naciones a desarrollar sus propias acciones.
El programa de intervención propuesto por Olweus tenía como característica principal determinar reglas claras contra el Bullying en las escuelas, alcanzar una participación activa de parte de los profesores y padres, aumentar la concientización del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos sobre el Bullying y proveer apoyo y protección a las víctimas. Con el éxito de la Campaña Nacional anti-Bullying realizada en Noruega, diversas campañas siguieron el mismo camino entre las cuales podemos destacar The DES Shefield Bullying Project-U.K, a Campaña contra el Bullying en la Escuelas en Portugal o el Programa de Educación para la Prevención y Tolerancia de la Violencia en España, entre otros.

2 – Programas propuestos

Actualmente, diversas investigaciones y programas de intervención anti-bullying se están desarrollando en Europa y en América del Norte. Recientemente un projecto internacional europeo institulado “Training and Mobility of research (TMR) Network Project: National Prevention of Bullying”, subsidiado por la comunidad europea tuvo su conclusión en 2001 y el proyecto englobaba campañas en el reino Unido, Portugal, Italia, Alemania, Grecia, España y tenía los siguientes objetivos:
- diagnosticar las causas y naturalezas del bullying y de la exclusión social en las escuelas
- verificar las causas de esos problemas en diferentes sociedades y culturas
- verificar sus consecuencias a largo plazo, hasta la vida adulta
- evaluar los programas de intervención exitosos
- identificar los modos de prevención de esos problemas, por medio de la integración de diferentes metodologías de estudio

Algunos aspectos observados en estos programas fueron:
a) la mayor parte de los alumnos entrevistados decía nunca haber sufrido situaciones de bullying en la escuela
b) la mayoría de los agresores se encuentra en la propia sala de aulas de las víctimas, en especial en los primeros grados primarios
c) los varones tienden a ser agredidos por varones, mientras que las niñas por ambos sexos. Los varones admiten agredir mas que las chicas
d) las agresiones suceden principalmente en los recreos y en la sala de aula
e) la mitad de los alumnos entrevistados espera que el profesor intervenga en las situaciones de agresión en el aula
f) entre los alumnos que se dicen agredidos, 50% admiten que no informan a los profesores ni a sus responsables.

En lo que hace a Brasil, en estudio realizado por ABRAPIA en el marco de dichos Programas , 40,5% de los 5.875 alumnos entre el 5to grado y el 7mo grado admitieron estar directamente implicados en actos agresivos en la escuela. En ese total 16,9% admitía ser el blanco, 10,9% era blanco y autor , mientras que el 12,7% reconocía ser autor del bullying.
De todos los programas desarrollados se han obtenido dos directrices mayores con principios básicos en la política de intervención:
- en las acciones implementadas deben ser destacadas la participación activa de profesores, padres, autoridades y alumnos buscando definir con claridad el fenómeno del bullying
- estudiar las directrices necesarias para el desarrollo de estrategias que puedan ser ejecutadas por todos.
El objetivo principal de estos programas era el de sensibilizar a toda la comunidad escolar para apoyar a los alumnos que sufren el bullying, haciendo que se sientan seguros para hablar de la violencia que están padeciendo.
El programa entendía a las escuelas como sistemas dinámicos y complejos que no podían ser tratados de manera uniforme, porque la realidad de cada una de ellas está basada en las experiencias de sus alumnos, de sus profesores y de la comunidad. Consecuentemente, las estrategias y acciones aplicadas deberían ser definidas individualmente. Por eso se estableció que, en cada unidad de enseñanza sea creado un Consejo, formado por representantes de la comunidad escolar, capaz de definir y priorizar las acciones de acuerdo a los contextos sociales y políticos locales, buscando así, las soluciones mas factibles a la resolución de los problemas relacionados con el Bullying.
Dos aspectos de gran relevancia, identificados en todos los programas, merecen destacarse:
- el número expresivo de niños que participan de prácticas agresivas, sea en su carácter de blanco, autor o testigo
- la constatación de que el número de blancos es siempre superior al número de autores.
A partir de estos trabajos varios estudios fueron realizados con la finalidad de verificar el fenómeno bajo diversos aspectos. Hoy es reconocido que el bullying, como fenómeno, puede surgir en diversos contextos, como parte de los problemas de relaciones personales en adultos, jóvenes y niños en diferentes locales como: trabajo, prisiones, asilos de ancianos, ambiente familiar, clubes, entre otros.

3 – ESTRATEGIAS SUGERIDAS POR LOS PROGRAMAS REDUCCIÓN DEL BULLYING EN LAS ESCUELAS

1 – Cuales son las estrategias más adecuadas para la reducción del Bullying en las escuelas?

No existen soluciones simples para combatir el bullying. Se trata de un problema con causas múltiples. Por ende cada escuela debe desarrollar su propia estrategia para reducir el bullying. La escuela debe actuar en forma precoz contra el bullying. Cuanto mas precoz mejor será el resultado para todos los alumnos. Intervenir inmediatamente, apenas sea identificada la existencia de bullying en la escuela y mantener una atención permanente es la principal estrategia así como la única manera de combatir el bullying es a través de la cooperación de todos los que participan en la escuela: profesores, funcionarios, alumnos y padres.

2 – Cuales son las etapas a ser cumplidas para implantarse un programa Anti-Bullying?

- Primera etapa: INVESTIGANDO LA REALIDAD
Este es el primer paso y se resume en la aplicación de un cuestionario de investigación con la participación de todos los alumnos de la escuela antes de recibir cualquier información sobre el bullying. Apenas un pequeño texto, presentado en el momento de la aplicación, intenta situar a los estudiantes dentro de los conceptos sobre los cuales se desea obtener opiniones. Los resultados de esta aplicación van a determinar la prevalencia, incidencia e consecuencias del Bulling en cada escuela. Sus datos caracterizan la percepción espontánea de los alumnos sobre la existencia del bullying y sus sentimientos sobre eso. Ni siquiera los profesores deben estar a la par del tema. En el momento de la aplicación del instrumento, debe entregarse a cada uno de ellos una carta explicando el objetivo de la investigación y dando algunas orientaciones sobre la metodología utilizada. El cuestionario debe ser aplicado a todos los grados de un mismo turno el mismo tiempo para evitar el pasaje de informaciones en los corredores o la posible intimidación de los alumnos-blancos del bullying.

- Segunda Etapa: EN BUSCA DE LA PARTICIPACIÓN

Una vez analizados los resultados, todo el cuerpo docente debe ser informado e incentivado a participar de sus implicaciones, definiendo las estrategias a ser utilizadas durante el proceso de divulgación y sensibilización con los alumnos.

- Tercera Etapa: FORMANDO UN GRUPO DE TRABAJO

Este grupo debe ser compuesto por representantes de todos los segmentos de la comunidad escolar, incluyendo profesores, funcionarios, alumnos y padres. En base a la realidad percibida por sus miembros y con el auxilio de los datos de la investigación, se deben definir colectivamente las acciones a ser priorizadas e las tácticas a ser adoptadas.

- Cuarta Etapa: ESCUCHANDO OPINIONES

Las propuestas definidas por le grupo de Trabajo deben ser sometidas a todos los alumnos y funcionarios, permitiendo que sean dadas sugestiones sobre los compromisos y acciones que la comunidad escolar deberá adoptar para la prevención y control del bullying

- Quinta Etapa: DEFINIENDO LOS COMPROMISOS

La definición del resultado final de los compromisos y prioridades puede ser hecha en Asamblea contando con todos los alumnos, profesores y funcionarios o apenas por el Grupo de Trabajo.

- Sexta Etapa: DIVULGANDO EL TEMA
Los compromisos y prioridades deben ser ampliamente divulgados. Diversas copias deben circular en varios locales de la escuela.

- Septima Etapa: INFORMANDO A LOS PADRES

Los padres serán informados sobre los objetivos del proyecto por medio de carta o organizando reuniones en las escuelas.


4 – CONSEJOS A LOS PADRES Y EDUCADORES

1- Indicadores de estar siendo blanco del bullying

› Demostrar falta de ganas de ir a la escuela
› Sentirse mal en la hora de ir a la escuela
› Pedir para cambiar de escuela
› Revelar miedo de ir o volver a la escuela
› Cambiar el trayecto frecuentemente entre la casa y la escuela
› Tener bajo rendimiento escolar
› Volver de la escuela, repetidamente, con ropas y libros rotos
› Llegar a casa con heridas inexplicables
› Volverse un chico cerrado y arisco
› Parecer angustiado, ansioso y deprimido
› Presentar manifestaciones de baja auto-estima
› Tener pesadillas frecuentes, llegando a gritar ”socorro” o “lárgenme” durante el sueño
› “Perder” , repetidas veces, sus pertenencias o su dinero
› Pedir siempre mas dinero o robar dinero de la familia
› Evitar hablar sobre lo que le pasa o dar disculpas poco convincentes para todo
› Intentar o cometer suicidio

Si su hijo/a presenta algunos de estos indicadores descriptos puede ser que esté siendo blanco de bullying. Intente conversar con el/la sobre el asunto y, caso confirme su sospecha, busque al profesor y/o la dirección de la escuela para que lo ayuden a solucionar el problema.
No exija del niño/a o joven lo que el no se sienta capaz de realizar!
No lo culpe por lo que le sucede!
Elogie su actitud de relatar lo que lo está atormentando!

2 – Cuando la agresividad pasa a ser Bullying?

Es común que los niños pasen por situaciones de vida en los que se sientan fragilizados y como consecuencia de esto se vuelvan temporalmente agresivos. De esa manera, el nacimiento de un nuevo bebe en la familia, la separación de los padres o alguna pérdida de un ser querido pueden ser motivos de un cambio repentino en el comportamiento del pibe/a. A pesar de eso, esa “tormenta”, va pasando y deja paso a momentos de “calma”. Pero, hay casos en que se observa algo diferente: algunos niños y jóvenes presentan una agresividad no apenas transitoria sino permanente. Parece que están siempre provocando situaciones de pelea. Este es uno de los motivos por los cuales esos niños o adolescentes pueden volverse agresores crónicos y posibles autores de bullying.


* ASAPMI agradece a ABRAPIA ( Asociación Brasilera de Protección de la Infancia y la Adolescencia) el material que traducimos.

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